4 TIPOLOGÍAS TURÍSTICAS TOTALMENTE ALTERNATIVAS

Hace unos años algunos tipos de turismo como el turismo rural o el turismo deportivo eran minoritarios, pero hoy en día están consolidados como una forma más de turismo convencional, ya no son “nada del otro mundo”. Esto lleva a la conclusión de que lo que hoy es alternativo mañana podría ser moda. Hoy en día podemos encontrar muchos tipos de turismo que sí parecen de otro planeta, pero quizás mañana se consolidan y se estandarizan. En este articulo se presentan 4 nuevas tipologías turísticas muy alternativas:

1. Turismo ufológico
Este es un turismo centrado en el avistamiento de OVNIs y todo lo relacionado con los extraterrestres. Por ejemplo en Estados Unidos se puede visitar el Museo del OVNI en la famosa localidad de Roswell. Aunque la falta de pruebas científicas suelen acompañar a este tipo de lugares, los museos sobre OVNIs abundan por el mundo y muchas localidades hacen un buen negocio con este supuesto fenómeno.

2. Turismo espacial
Esta tipología turística se basa en los viajes al espacio exterior. El turismo espacial difícilmente llegará a convertirse en un turismo de masas, al menos no en los próximos años cercanos. El neoyorquino Dennis Tito se convirtió en abril de 2001 en el primer turista espacial y desde entonces sólo le han seguido otros cuatro turistas. Todos ellos eran personas de muy elevado poder adquisitivo que pudieron pagar una plaza en vuelos a la Estación Espacial Internacional (ISS). En un futuro no tan lejano se prevén viajes privados para un mayor número de turistas y ya existen proyectos de hoteles espaciales.

Anousheh Ansari en órbita. La única mujer que ha sido turista espacial.
Fuente: http://bit.ly/1rBTJXy

3. Turismo espectral
También llamado “turismo sobrenatural” o “esotérico”. Se basa en acercar al turista a lugares donde se han producido supuestos hechos paranormales. Algunas empresas ofrecen tours, “ghost tours” en Nueva Gales del Sur (Australia) que suelen estar guiados por un medium. Estos tours también son muy populares en Edimburgo, Nueva Orleans, Salem, Transilvania, etc. Algunas agencias de viajes incluso tienen en su oferta estancias en “casas encantadas” para que el turista pueda experimentar el miedo en primera persona. Cabe decir que el éxito no es total, pues en muchos casos se trata de un simple entretenimiento divertido.

4. Turismo del abandono
Este concepto de turismo es muy alternativo y se refiere a los viajes que realizan las personas fascinadas por los lugares abandonados. El principal objetivo de estas escapadas, que tienen muchos seguidores, es descubrir y fotografiar lugares que han sido olvidados, tales como antiguos hospitales, cárceles, escuelas, aeropuertos, bases militares, túneles, etc. Esta actividad se hace con absoluto respeto, es decir, no se ensucian, ni se marcan, ni se manupilan los lugares visitados y, de hecho, en muchas ocasiones no se sacan a la luz las ubicaciones de estos lugares para evitar el vandalismo.

Palabras clave de la notícia: alternativas, tipologías turísticas, turismo.

Elaborado por Clàudia Masoni a partir de la información extraída de Los Apuntes del Viajero.