Adiós a la clasificación por estrellas, hola a la calidad

La clasificación hotelera actual tiene los días contados, esto fue lo que pusieron en manifiesto los hoteleros reunidos por Christie & Co.

“Hay una clara tendencia a la desaparición de las categorías de hotel. Nosotros creemos en el producto, no en las estrellas de un establecimiento que se basan en los metros cuadrados de la habitación y el pasillo y no en la calidad”, apuntó Gonzalo de la Mata, CEO de Sleep’n Hotels.

Juan Serra, director general de Ayre Hoteles y Only You Hotels, apuntó que la actual clasificación es una referencia que no sirve de nada, esto fue refrendado por Íñigo Cumella, hotel broker de Christie & Co, quien insistió en que “los jóvenes no miramos las estrellas, miramos la reputación online”.

De izq. a dch., Inmaculada Ranera, directora para España y Portugal de Christie and Co; Carlos Nieto, director asociado en Madrid de Christie and Co; Juanma García, director comercial de One Shot Hoteles; Juan Carlos Sanjuan, CEO de Casual Hoteles; Pablo Carrington, socio fundador de Marugal; Juan Serra, director general de Ayre Hoteles y Only You Hotels; Gonzalo de la Mata, CEO de Sleep’n Hotels; e Íñigo Cumella, hotel broker de Christie and Co. De izq. a dch., Inmaculada Ranera, directora para España y Portugal de Christie and Co; Carlos Nieto, director asociado en Madrid de Christie and Co; Juanma García, director comercial de One Shot Hoteles; Juan Carlos Sanjuan, CEO de Casual Hoteles; Pablo Carrington, socio fundador de Marugal; Juan Serra, director general de Ayre Hoteles y Only You Hotels; Gonzalo de la Mata, CEO de Sleep’n Hotels; e Íñigo Cumella, hotel broker de Christie and Co. 

Diferenciación, pero con unos básicos

Todos los hoteleros coincidieron en que hay que diferenciarse para ofrecer una experiencia única al cliente. “Los clientes no quieren nada standard por eso nos centramos en darles un concepto diferente”, apuntó Pablo Carrington, socio fundador de Marugal. El problema es, a juicio de Juan Carlos Sanjuan, CEO de Casual Hoteles, “saber qué experiencia quieren vivir porque eso es algo que deciden ellos, no nosotros”.

Para Juan Serra diferenciarse es fundamental pero reinvindica que “hay que volver a ciertos básicos. No nos podemos volver locos con el tema de la tecnología, la educación y la sonrisa no pueden faltar para ser los mejores anfitriones de la ciudad”.

La generación “milenial, Z…” demandan wifi pero destacan las mayores facilidades como puede ser la inmediatez o los enchufes para todos sus dispositivos, explicó Sanjuan. Juanma García anadió que en sus establecimientos habían incluido puertos USB al lado de los enchufes, que no necesitan ningún tipo de adaptador.

Durante la mesa redonda, Gonzalo de la Mata, enumeró las tendencias que ya están aquí: edificios compartidos de usos mixtos (hotel+comercios), hotel híbrido, hostels, microhoteles, apartamentos turísticos, hoteles por horas con los que aumenta el RevPar, sin olvidar la importancia de la sostenibilidad y la adaptación de los establecimientos a personas con discapacidad.

Fuente: https://www.hosteltur.com/125025_adios-clasificacion-estrellas-hola-calidad.html

Adaptada: Mariona Valhondo Romero