Cancún será un punto de reunión para intentar conseguir el turismo sostenible

Resultado de imagen de turismo sostenible

La Cumbre de Turismo Sostenible y Social, a realizarse en México, será “única en Latinoamérica”, por el balance que hará entre los aspectos de responsabilidad social y de beneficio económico, dijo a Efe Sergio Rodríguez, vicepresidente del Organismo Internacional de Turismo Social (OITS).

Lo que intentarán lograr expertos durante el periodo del 14 al 17 de marzo es analizar la situación en la que se encuentra el sector hoy en día para poder integrar nuevas soluciones sostenibles para intentar mejorarla.

Rodríguez resaltó que, a diferencia de otros foros internacionales, este hablará de responsabilidad social, sin separar el tema del beneficio para las comunidades que ofrecen servicios turísticos y el control de sus propios recursos.

El objetivo es diferente a todos los planteamientos anteriores ya que pretende introducir un turismo solidario, sustentable y socialmente responsable.

El director general de Sustentur, organización civil que encabeza el comité organizador, Vicente Ferreyra, dijo a Efe que “la idea de este foro es que sea continuo y que cada año se puedan medir avances y empujar el tema del turismo sustentable compartiendo experiencias para que madure a nivel Latinoamérica”.

En la reunión participarán expertos de España, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Corea, Canadá, Francia, Brasil o Perú.

La cita, bajo el lema de soluciones sustentables, abordará cinco ejes principales: sobredensificación turística, cadenas de valor, proyectos transformadores, empleo digno e inclusión..

“Necesitamos hacer al turista participe de la conservación y del desarrollo social. Por más políticas que haya, si tenemos un turista irresponsable será difícil implementar acciones”, concluyó Ferreyra.

Elaborado por Irene Cebrián a partir de: eldiario.es