CIBERCRIMEN : LAS 5 PRINCIPALES AMENAZAS PARA LOS HOTELEROS

CIBERCRIMEN : LAS 5 PRINCIPALES AMENAZAS PARA LOS HOTELEROS

Los hoteles son el tercer objetivo preferido de los hackers. Sin embargo, la seguridad en estas empresas es media e incluso baja en algunos casos, según expuso Marco Antonio Lozano, experto en seguridad TIC del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), durante su participación en HackHotel, el Congreso de Ciberseguridad Hotelera organizado por Ashotel.

Los hoteleros por boca de Jorge Marichal, presidente de Ashotel, y de Joan Molas, presidente de CEHAT, reconocieron que hasta ahora no le habían dado la suficiente importancia a la ciberseguridad y sin embargo una brecha en este campo “nos puede parar la operativa del hotel”. De ahí que hayan organizado este congreso que aspira a celebrarse cada dos años y a ser internacional.

El cibercrimen, que se sitúa en el ránking más alto de la tipología delictiva, es un modelo de negocio de alta rentabilidad. Las estafas en internet y el uso fraudulento de tarjetas son las dos modalidades delictivas más denunciadas ante la Policía Nacional.

 

En este evento se trataron temas como cuales son los puntos de entrada estos ciberdelincuentes , las 5 principales amenazas que pueden sufrir los hoteleros y trataron soluciones para evitar este tipo de ataque .

1.Cuales pueden ser los puntos de entradas para los Hackers?

  • Vulnerar el sistema de un hotel puede bastar tan solo con robar la identidad de un empleado mediante un ataque de phising*para meterse hasta la cocina .
  • La información que proporcionan los clientes a través de las redes sociales
  • “Infectar” a un cliente supone la entrada en el hotel , esto unido a una mala configuración del wifi permite al ciberdelincuente tomar el control total de la red .

 

2¿cuáles son las principales amenazas para el sector hotelero de esta ciberdelincuencia que se mueve siempre por dinero? 

Pablo San Emeterio, embajador jefe de seguridad de ElevenPaths, las resume en cinco:

  1. .ransomware
  2. malware
  3. .fugas de información
  4. La falta de límites y fronteras en la red.
  5. La vulnerabilidad de los sistemas.

 

A ello hay que añadirle una preocupante falta de concienciación.

3.SOLUCIONES

Para frenar esta amenaza económica y reputacional para los hoteles están: las copias de seguridad de todos los sistemas, contraseñas, cumplimiento legal, gestión de activos y de vulnerabilidades, monitorización, concienciación y control físico y de acceso a las zonas sensibles, no obstante ,lo más importante es : concienciar y formar al personal del hotel porque suponen un importante filtro de seguridad

FUENTE :https://www.hosteltur.com/124551_cibercrimen-5-principales-amenazas-hoteleros.html

ALBA GARRIGA AGUILAR

 

 

Deja un comentario