Claves de la distribución hotelera en el entorno online

Controlar los canales dando prioridad a la propia página web y diferenciación. Esas son las dos claves para una exitosa distribución hotelera en el entorno online, según pusieron de manifiesto los participantes en la mesa redonda Guest de la feria OMExpo, moderada por el responsable de Nuevas Tecnologías y Operaciones del ITHJuan Carbajal.

Para Diego Alonso, industry manager de Trivago, “lo más importante para el hotelero es elegir los canales adecuados pero siempre apostando por optimizar su propia página web con buenas fotos y contenido de calidad”. Un análisis en el que coincidió con ctor Barrio, responsable de SEO y contenidos de Idiso Digital, para quien “la multitud de canales que hay hoy en día, aunque demandados en un inicio por el hotelero, han creado un entorno complejo”. Por ello apuesta también porque “potencien el canal directo, que en los últimos años ha perdido peso, recopilando la mayor cantidad de datos posible”.

En este sentido Juan Daniel Núñez, de Smarttravel, apuntó que el reto del hotelero es “mantener el control” de su producto ante la multiplicación de canales de distribución. “El hotelero tiene que saber qué batallas puede ganar. No puede competir con Booking y el resto de OTAs pero las puede emplear como un escaparate de marketing”. A su juicio una potente herramienta que pueden emplear hoy en día para llegar al cliente es Facebook.

Barrio destacó también la necesidad de “mostrar lo que te diferencia del resto”, algo que “se hace mejor en tu página web que en las OTAs”. Por ello insistió en la importancia del marketing de contenidos, un aspecto que el hotelero muchas veces “no ve útil porque no le proporciona resultados a corto plazo”. A su juicio este recelo de los empresarios es debido a la falta de conocimiento y sobre todo de tiempo más que a motivos económicos. Una conclusión en la que coincidieron Alonso y Núñez al igual que en su valoración de las apps que muchos establecimientos pusieron en marcha y que el responsable de Smarttravel no dudó en calificar de “esfuerzo baldío”

 

Redactado por; Lucia Sanchez

 

Fuente: Hosteltur