¿Cómo es el mercado laboral en el sector turístico de España?

Exceltur ha presentado un informe que hace una radiografía del mercado laboral español en el sector turístico del que se extraen importantes consideraciones:

Remuneraciones y contratos

Por otro lado, el documento de Exceltur señala que los salarios del sector son, en general, competitivos e incluso superiores a los de otras actividades a igual nivel de cualificación y se sitúan por encima de la media europea.

Añade que la remuneración media de perfiles como camareroscocinerosauxiliares de vuelos y agentes de viajes se sitúa en 10,1 euros por hora, por los 9,7 euros por hora del resto de sectores, según la Encuesta de Estructura Salarial del INE.

El salario medio por hora de los trabajadores de menor nivel de cualificación, auxiliares de cocina o personal de limpieza, se sitúa en los 9,4 euros por, por encima de los 9,1 de las posiciones similares del resto de actividades económicas.

Mientras que en el ámbito de los directivos y puestos gerenciales, el salario medio por hora de los empleados de los subsectores turísticos es inferior, con 29,1 euros por hora, frente a los 34,6 euros por hora del resto de sectores.

 

Temporalidad

Por lo que respecta a la temporalidad, la media del sector turístico se sitúa en el 35,2%, teniendo en cuenta los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), frente al 24,7% en el resto de la economía española. El nivel más alto se registra en la restauración(39,6%) y en alojamiento (37,4%), por encima de la hostelería europea (24%).

Publicado por Jesus Alvarez a partir de Hosteltur

Radiografía del mercado laboral en el sector turístico español | Economía

Estudio de Exceltur. Radiografía del mercado laboral en el sector turístico español. Hosteltur, portal líder en noticias sobre turismo.