Cómo será el diseño del hotel del futuro

El diseño hotelero no es diferente de cualquier otra industria de impacto global. Depende de las tendencias que se derivan de las actitudes y preferencias de los consumidores. No en vano las tendencias en diseño siempre están cambiando porque la gente siempre tiene nuevas ideas sobre cómo quiere experimentar su vida. Esto incluye la comida que comen, la ropa que se ponen, el coche que conducen, la casa en la que viven, los productos electrónicos que utilizan y, por supuesto, el hotel donde se alojan.

La industria hotelera es una de las que está en constante búsqueda de innovación, dada su naturaleza global y competitiva. Todas las marcas hoteleras buscan la diferenciación, pero al mismo tiempo la innovación y la experimentación han de estar equilibradas con la responsabilidad económica si se pretende que el hotel sea un éxito en lugar de un fiasco.

Las tendencias de los últimos años se han centrado en diseño localizado, hoteles enfocados en el lifestyle y animadas zonas públicas. ¿Se prevé que el diseño hotelero continúe por este mismo camino o una nueva filosofía marcará uno distinto en el futuro?

Diseño localizado, hoteles enfocados en el lifestyle y animadas zonas públicas han sido las tendencias en diseño hotelero de los últimos años. SiteMinder se pregunta si el futuro seguirá por este camino o una nueva filosofía marcará uno distinto.Diseño localizado, hoteles enfocados en el lifestyle y animadas zonas públicas han sido las tendencias en diseño hotelero de los últimos años. SiteMinder se pregunta si el futuro seguirá por este camino o una nueva filosofía marcará uno distinto.

El consumidor actual es más complejo y difícil de entender que nunca antes. La globalización y el individualismo han supuesto la muerte del enfoque del mismo modelo para todos para los profesionales del marketing en cualquier esfera, incluyendo los hoteles.

Bienestar personal

A pesar de ello existen tendencias de incidencia más generalizada como la obsesión por el bienestar personal. La batalla contra el envejecimiento y el deseo de optimizar la puesta en forma personal no han estado nunca tan en boga. Esto se ha visto reflejado en el alza de la tecnología wearable y la influencia de los contenidos sobre el tema en blogs y redes sociales.

¿Pero ha tenido un reflejo en el sector? En general, las instalaciones de fitness en los hoteles se han mantenido en gran medida tradicionales; es algo que debería cambiar, y lo más probable es que lo haga, en el futuro más inmediato. De hecho, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismolas cadenas de lujo priorizan un wellness más aspiracional que tecnológico; además de que llegan las “fitcations”, vacaciones para ponerse en forma física y mental.

Algunas cadenas ya han tomado la iniciativa como Hilton, que ha metido el gimnasio ¡dentro de la habitación!; o Innside by Meliá, que con su nuevo programa de fitness INFIT ofrece a sus clientes acceso ilimitado tanto a sus gimnasios como a la tecnología digital que los complementa. Otros hoteles proporcionan los servicios de un entrenador personal en sus instalaciones, como el Hotel Artiem Madrid (Artiem traslada su filosofía de bienestar a Madrid en su primer hotel urbano) o el Only You Atocha (Los hoteles urbanos innovan para dar respuesta a la tendencia bleisure), entre otros.

Conciencia medioambiental

Otro ejemplo de la mentalidad cambiante de la sociedad es la tendencia hacia una mayor concienciación medioambiental y también cultural. Con la creciente información y educación sobre estos temas la gente entiende cada vez es más su importancia. Como resultado de ello buscan que los valores positivos asociados con la conciencia ecológica y la diversidad cultural se incorporen a sus marcas y distribuidores favoritos.

Luego hay elementos que siempre permanecen igual. Familia, amigos, buena comida y tecnología que permita a los viajeros seguir conectados son los motivos dominantes que los hoteles deben mantener si quieren ser los elegidos por los clientes para disfrutar de su estancia.

Hoteles del futuro

Puede parecer que la tecnología continuará modificando cada experiencia y que entrar en un hotel será como entrar en matrix, pero en SiteMinder se preguntan si esto es realmente lo que quieren los clientes. Cada desarrollo tiene un pico antes de que la innovación y la experimentación vuelvan a ser prácticas.

Por ello, desde SiteMinder aseguran que por un lado podríamos ver hoteles profundizando en tecnología virtual, nanotecnología, impresoras 3D e inteligencia artificial para crear sensaciones de otro mundo para sus huéspedes. Pero por otro lado también podríamos ser testigos de un creciente segmento de demanda que busca volver a conectar con la naturaleza, reavivar las relaciones personales y regresar a una vida más simple pero más sana.

SiteMinder concluye con importantes cuestiones que los hoteles deberían hacerse a sí mismos:

– ¿Puede el hotel ser para toda la comunidad, igual que para sus clientes?

– ¿Cómo puede el hotel dotar a sus huéspedes de conocimiento, sabor y experiencias locales?

– ¿Qué puede hacer el hotel para ser único mientras se apoya en una imagen de marca?

– ¿Qué aspectos locales influirán en el diseño y productos del hotel?

– ¿Ofrecerá un buen equilibrio entre tecnología y el toque personal del servicio hotelero tradicional?

Cómo será el diseño del hotel del futuro | Innovación

Predicciones de SiteMinder. Cómo será el diseño del hotel del futuro. Varía en función de las actitudes y preferencias de los consumidores. Hosteltur, portal líder en noticias sobre turismo.

Deja un comentario