El Big Data existe pero no se aprovecha

La humanización del dato será la próxima revolución, concluían los expertos que asistieron al Digital Travel Summit by Be Mate, celebrado en Ifema.

Las claves que se extrajeron de dicho evento, fueron las siguientes:

1. El big data existe, pero pocos saben extraer el valor de los datos porque se necesita gente muy cualificada y muchas empresas no están dispuestas a invertir en recursos.

2. Dado que las hoteleras ya tienen perdida la batalla de la inversión en tecnología frente a gigantes como Booking.com y Airbnb, deben intentar adueñarse de la relación y la conversación adecuadas con las personas.

3. Para Amuda Goueli “hay demasiada información y pocos recursos humanos para analizarla, pero para eso está la inteligencia artificial y el machine learning que hace que la máquina aprenda y pueda responder sola”.

Así pues, está claro que sobran datos pero faltan herramientas para analizar aquellos que realmente necesitamos y van a aportar valor a la empresa. Debemos tener una mirada más abierta hacia la innovación y un enfoque más predictivo para poder anticiparnos a las necesidades del cliente.

Al fin y al cabo, es en lo que radica la empresa turística y simplemente debemos seguir buscando esta anticipación pero adaptándonos a la nueva situación del mercado.

 

Autora: Carla Martín.

Fuente: Hosteltur.