La importancia de la innovación en la restauración comercial: “El cliente raramente da una segunda oportunidad”

En el año 2002, la firma Cafestore entraba a formar parte de Grupo Sacyr, que con cerca de 3.000 millones de euros de facturación, cuenta con presencia en 30 mercados internacionales.

Cafestore se ha convertido en una empresa con 42 puntos de venta (veintiséis de ellos en autopistas), posicionándose con ellos como el segundo operador del mercado. Al mismo tiempo, ha diversificado hasta contar con presencia en el mercado de la restauración hospitalaria, residencias de mayores, estaciones de AVE, contratos públicos emblemáticos como la Asamblea de Madrid…

La importancia de la personalización

“Queremos que, aunque tratamos con clientes repetitivos y asiduos, éstos se sorprendan, que haya opciones diferentes cada día. Y para eso existen propuestas del negocio que van en esa dirección: rotación de bases de pasta y al menos cinco salsas que cambian diariamente; novedades continuas en plancha, tanto en carne como pescado; personalización de ensalada, variedades de pan… Y el cuarto propósito es dar más valor al cliente que el que está pagando para que perciba como algo especial y cuidado un desayuno de 2,30 o un menú de 10,50 euros: hemos trabajado a fondo la atención al detalle en menaje, emplatado y presentación”. – Hernando Martín (2018).

“Para el cliente en este mercado de colectividades privadas es fundamental que el trato sea lo más personalizado posible: esperan una sonrisa, un reconocimiento, un nombre e incluso una anticipación a la comanda”.

Elaborado por Guillermo Porras a partir de la entrevista realizada por Restauración News.