“El futuro del turismo en Puerto Rico está en peligro”

El presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, por sus siglas en inglés), Miguel Vega, pidió hoy al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y a la Asamblea Legislativa que paralice la propuesta de consolidación de la Compañía de Turismo (CTPR), una medida que forma parte del plan para la reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

En una rueda de prensa, junto a otros directivos y empleados de la industria hotelera, Vega enfatizó que este sector genera unos 80,000 empleos directos e indirectos y la aportación de más de $7.4 billones a la economía.

“Esto podría ser la estocada a la industria en una coyuntura que está la economía de aquí crítica y nosotros no podemos permitir eso”, dijo Vega. “Esperamos que se nos de otra oportunidad a sentarnos por lo menos a exponer las razones y que tengamos una reunión bien sea con el Gobernador o conjunta con los cuerpos legislativos y buscarle una solución a esto”, agrego

Asimismo, anticipó que la medida, presentada por el gobernador y que podría bajar a votación esta semana en la sesión ordinaria de la legislatura, afectaría “el objetivo de que Puerto Rico se establezca como líder del turismo en el Caribe”.

Mientras, el expresidente de la Asociación y gerente general del Casino Metro, Ismael Vega, anticipó que “va a haber una debacle porque si Puerto Rico no tiene las condiciones y no se maneja el destino como turismo van a cerrar hospederías”.

En tanto, el gerente general del Hotel Caribe Hilton, Pablo Torres, expresó que existe consenso, no solo entre los miembros de la PRHTA, sino de inversionistas, hoteleros, desarrolladores, pequeñas hospederías y operaciones relacionadas a la actividad turística de que se mantenga inalterada la Compañía de Turismo como una corporación pública.

“De concretarse la desaparición de la CTPR como corporación pública autónoma, según propuesto, el Turismo no podrá ser la punta de lanza de la recuperación económica y mucho menos lograr que Puerto Rico se establezca como líder del turismo caribeño”, finalizó.

Finalmente, el gerente de área de las propiedades Marriott, José González, precisó que el plan degrada la prominencia del Turismo como parte del desarrollo económico, y nos pone en desventaja con otros destinos. “Al reducir la prominencia del Turismo, se pone en riesgo la inversión de capital en nuevos proyectos al enviar un mensaje de que la industria no cobra la misma importancia”, sentenció.

Cabe señalar que, el pasado 9 de febrero, el gobernador anunció los cambios en el plan de reorganización del DDEC, los cuales se basan en mantener en la Oficina de Turismo las funciones de juegos de azar y room tax y no traspasarlas al Departamento de Hacienda; mantener una estructura gerencial separada para la Oficina de Turismo en la nueva estructura consolidada con un secretario; y crear un consejo asesor pro bono para ayudar al titular de la Oficina de Turismo a que sean más eficientes los programas actuales de la industria.

Elaborado por Ostap Prokhorov

elvocero