El lujo español rebajará su crecimiento al 5% lastrado por Cataluña

Se estima que el sector de productos y servicios de lujo cerrará el año con un crecimiento interanual del 5%, un punto menos que el año pasado debido, principalmente, a la inestabilidad política en Cataluña.

Luxury Spain, asociación que agrupa más de 80 compañías, dice que el 52,5% de la facturación del sector provendrá de exportaciones mientras que el consumo nacional aportará el 26% y las ventas a turistas el 21,5%.

El sector crecerá un año más aunque su avance no será tan notorio porque se espera una bajada en el turismo este último trimestre. La principal causa de este descenso se otorga a la inestabilidad política en Cataluña y a los atentados terroristas registrados en Barcelona y Tarragona este último verano.

Se estima que en Barcelona el turismo de lujo en Barcelona rebajará sus cuotas en tres puntos, del 32 al 29%. Por otro lado, Marbella concentrará el 26% de las ventas y Madrid el 20%.

De media cada comprador gastará unos 48.329 euros, principalmente en automóviles, gastronomía, arte, joyería, moda y belleza.

Fuente: El lujo español rebajará su crecimiento al 5% lastrado por Cataluña

Júlia Rius.