“El sector turístico español no acaba de subirse al tren de la calidad”

“España es la tercera potencia turística mundial y recibe cada año el 21% de todas las pernoctaciones de turistas de la UE. Sin embargo, es el quinto destino en gasto diario por turista, muy por detrás de Alemania, Francia o Reino Unido. “Eso significa que en nuestra actividad turística prima todavía la cantidad y no acabamos de subirnos al tren de la calidad”, ha afirmado Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, en la tercera edición del Shopping Tourism & Economy Summit, unas jornadas en las que se discute cómo atraer al turista de compras.”

Gimeno propone reformar las mediciones estadísticas turísticas, incorporando medidores de “rentabilidad económica y social”, y por promocionar el destino España en países que emiten turistas con gran capacidad de gasto, como China, el Golfo Pérsico o Rusia. Admás, ha subrayado la importancia del turismo en España, pero ha afirmado que, a nivel de ingresos, estamos por debajo de nuestros competidores (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia). España necesita una gran demanda para mantener el éxito y la rentabilidad és mejorable, es decir, hay que centrarse más en la calidad del turismo que en el volumen o cantidad de turistas.

La tesis de que España atrae a muchos turistas que gastan poco se comentó en casi todas las intervenciones de la jornada, centrada en cómo atraer a turistas como los chinos o de otros países de fuera de la UE, que gastan mucho más en sus viajes.

“El turismo de calidad puede ser un gran impulsor de la economía española”, ha afirmado Gimeno.

Fuente: El Pais

Deja un comentario