El turismo cultural camina de la mano de la tecnología

La empresa española Imageen presentó en el fórum de Barcelona TurisTic las aplicaciones que permiten al visitante viajar al pasado de muchas ciudades como por ejemplo Tarragona o Mérida. Esta aplicación aprovecha la realidad virtual, la realidad aumentada y los superordenadores que llegan a ser los teléfonos móviles, para hacer “turismo al pasado”, para ver como eran las calles, las plazas y los edificios de algunas ciudades hace miles de años.

El responsable de la empresa Imageen que participó en el congreso TurisTic 2018 explica que estas aplicaciones también permitirán cosas como imaginar (y ver) cómo era Berlín antes de la 2a GM, la plaza mayor de Madrid, la Tarragona Romana (antigua Tarraco)  o incluso cómo se verá La Sagrada Família al finalizar su construcción.

Es un método de suprimir o jubilar las clásicas “audio-guías”, que por más información que te ofrezcan, no te permiten ver todo aquello que te están explicando, a diferencia de las aplicaciones, que te muestran la realidad pasada en tiempo presente, para que ésta pueda ser entendida y disfrutada.

Según afirma la empresa en el mundo hay millones de sitios y épocas para ser recreados y su aplicación es una herramienta clave para todo aquel que quiera ofrecer una experiencia más inmersiva y presencial .

Tarragona fué la primera ciudad en usar esta herramienta, y la gente puede ver cómo eran las plazas, el circo, la muralla, … y entender que hoy en día cada columna, capitel o vestígio histórico se corresponde con lo que era hace miles de años, y poder contrastar el pasado y el presente.

IMAGEEN RELIVING TARRACO

Uploaded by IMAGEEN on 2014-12-18.

La vocación de la empresa es ser líderes europeos en la explotación del turismo cultural a través de las nuevas tecnologías.

Palabras clave de la notícia: aplicación, pasado, turismo cultural.

Redactado por Clàudia Masoni con información extraída de HostelTur.