El turismo hace bajar el paro a niveles del 2008

“Desde el peor momento de la crisis -a mediados de 2013- hasta la actualidad el paro se ha reducido en 2,5 millones de personas, lo que ha rebajado la tasa de desempleo en más de diez puntos, según refleja la Encuesta de Población Activa que publica el INE correspondiente al tercer trimestre. Y por primera vez en los últimos ocho años, se superan los 19 millones de ocupados. La buena marcha del sector turístico ha sido clave: en el tercer trimestre el 57,8% del empleo creado se concentró en los servicios.”

De acuerdo con la citada encuesta, en el tercer trimestre el desempleo se redujo en 589.100 parados. De los cuales 301.700 provenían del sector servicios (impulsado por el Turismo), un 57.8%, seguido por el sector industrial.

El número total de parados se reduce hasta los 3,731 millones, “la cifra más baja desde el inicio de la recesión, lo mismo que la tasa de paro, que disminuye en 2,53 puntos en el último año, hasta situarse en el 16,38% de la población activa”, según ha informado el Ministerio de Economía. Según las previsiones del Gobierno, la economía española crecerá en media anual en 2017 el 3,1%.

Infografía: Minesterio de Economía

Por el contrario, al aumento laboral, tenemos que comentar la precariedad de este empleo generado.

La evolución en el sector turístico no convence a los sindicatos, UGT y CCOO. Que denuncian la impugnación de los convenios colectivos de empresas multiservicios. y es que dichos convenios “empeoran las condiciones de trabajo, al intentar eludir la aplicación de los convenios sectoriales correspondientes”

Se tiene que resaltar esa lucha de los sindicatos con la recién noticia, del aumento salarial en el sector hostelero en Baleares. Un pacto entre la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y sindicatos, donde en los próximos 4 años el salario aumentara un 17%.

 

Fuente: propia a partir de una noticia de Hosteltur