El turismo oscuro impulsa una nueva demanda de ocio

En los últimos años ha aumentado el interés por el turismo oscuro, una actividad que comprende prácticas muy diferentes, desde el turismo de patrimonio, educativo o cinematográfico al de aventura, según el informe ‘Turismo oscuro: perfiles, nichos, motivaciones’, elaborado por Ostelea School of Tourism & Hospitality. Su autora, Elsa Soro, profesora del Grupo de Investigación Interdisciplinar GRIT-Ostelea, destaca que el creciente interés de los viajeros internacionales por esta modalidad de ocio se traduce en un incremento del gasto por parte de las entidades públicas y privadas de los diferentes países. El estudio indica que el turista que se decanta por esta opción demanda experiencias y actividades que apelen a las emociones y sensaciones fuertes, tanto positivas como negativas.

La creciente popularidad de la fiesta de Halloween fuera de Estados Unidos se ha convertido en un importante impulsor del turismo oscuro en otoño e incrementa la promoción de destinos con el mismo, según indica el estudio. El enclave más promocionado en esa época es México, que el 2 de noviembre celebra el Día de los Muertos, incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Top 10 de los destinos más populares para los españoles

  1. Bran (Rumania)
  2. Las Catacumbas de París (Francia)
  3. Sleepy Hollow (Estados Unidos)
  4. Cárcel de Eastern State (Estados Unidos)
  5. Salem Massachusset (Estados Unidos)
  6. Nueva Orleans (Estados Unidos)
  7. Londres (Reino Unido)
  8. Forks Washington (Estados Unidos)
  9. Chalindrey (Francia)10
  10. Nápoles (Italia)

 

Los lugares relacionados con las dos Guerras Mundiales se han ido convirtiendo en destinos privilegiados del turismo oscuro y en una importante fuente de ingresos para aquellos territorios que invierten en actividades relacionadas con la conservación y rehabilitación de los sitios. Muchas ciudades han promovido parques memoriales y museos relacionados con la catástrofe. A modo de ejemplo, el informe destaca que el Hiroshima el Peace Memorial Museum recibió más de 1,7 millones de visitas en 2016.

Por otro lado, los cementerios constituyen también algunos de los espacios más visitados en el marco de esta modalidad de ocio, gracias a la implementación de infraestructuras vinculadas a las nuevas tecnologías que permiten a los visitantes acceder a informaciones más personalizadas sobre el arte funerarios y las personalidades célebres que albergan. Según el estudio, representan unos de los sitios de turismo oscuro que mejor encajan dentro de la categoría “turismo de patrimonio”, reconocidos por el Consejo de Europa como Itinerarios culturales.

 

Redactado por: Lucia Sanchez

 

Fuente: Hosteltur