España: capital Del turismo de Sol y Playa

España es una zona que en cuanto a turismo, presenta muchas diferencias entre regiones. Hay algunas zonas (como por ejemplo Aragón o Castilla) que se encuentran dentro del ránking de comunidades autónomas menos visitadas en todo Europa. Sin embargo, hay regiones españolas como Cataluña, Baleares o Canarias que sufren el famoso fenómeno de la “masificación turística” y el número de turistas de esas comunidades supera la capacidad de carga (límite de personas que puede soportar un territorio sin dañarse o perjudicarse) y aparece el fenómeno de la “turismofóbia” y el rechazo hacía los turistas.

Masificación del turismo de sol y playa.
Fuente: https://bit.ly/2GFhjQX

Pero también es cierto que esta masificación de turistas provoca aspectos positivos como la generación de empleo y de dinero. Los turistas cuentan que vienen a estas regiones en busca del sol y la playa, que son el principal atractivo y son aquello que motiva su viaje. Aquí es donde notamos una vez más la popularidad y la extensión del conocido turismo de sol y playa. “Sin sol y playa no hay turismo” (Jorrín, 2017).

La única comunidad autónoma que atrae muchos turistas sin necesidad de tener sol y playa es Madrid, que atrae el turismo de ciudad como de compras, médico y de negocios.

Es importante hablar de “desviar” el turismo de sol y playa, pues atrae muchos turistas pero no son turistas de calidad porqué no gastan mucho dinero y su masificación estropea nuestro territorio. Así pues se propone impulsar una nueva tipología de turismo en que la atracción principal sea el gran patrimonio y riqueza cultural que hay en todas las regiones de España, no sólo en las costeras, que diversificaria mucho más el turismo entre las comunidades autonómas y seria un turismo que dejaría más dinero para los españoles.

Palabras clave de la notícia: masificación, sol y playa, turismo.

Redactado por Clàudia Masoni a través de información extraída de El Confidencial.