Game of Thrones

Juego de Tronos (Game of Thrones en inglés) ha sido una serie que desde que se estrenó en 2011 ha cautivado a millones de espectadores estableciéndose como una de las series mas visualizadas de la historia y que mas impacto han tenido en el mundo.

Tal ha sido su impacto que desde que se estrenó, el turismo ha aumentado masivamente en todos aquellos castillos y zonas en los que se ha llevado a cabo el rodaje de esta serie aumentando su prestigio y su reconocimiento a un nivel mundial.

De esta manera, los fans de esta serie han creado un mapa con las diferentes zonas de rodaje de Juego de Tronos en los que se aprecian los principales lugares de rodaje y que escenifican los territorios mas emblemáticos de la serie y libro.

Observamos que la mayoría de zonas de rodaje se encuentran en el continente europeo por la cantidad de castillos y zonas medievales que se hallan en este continente dada su historia, en la que la Edad Media tuvo un gran hincapié en este continente, ya que fue cuna de grandes imperios como el español o el inglés que expandieron sus dominios mundialmente y donde las guerras jugaban un papel crucial.

Es por estas razones que los productores de la serie se fijaron en Europa ya que hallamos centenares de obras medievales que se conservan en gran estado y que al igual que en la serie, en el continente europeo podemos hallar todo tipo de climas  que concuerdan con mucha exactitud con las narraciones escritas por George R. R. Martin en sus libros.

Así pues, os presentaré algunos de los lugares mas emblemáticos y que mas impacto turístico han sufrido desde el estreno de esta serie:

  • Irlanda del Norte: la mayor parte de Poniente está localizada en Irlanda del Norte. Dado que el promedio en Irlanda son unos 300 días de lluvia al año, la mayoría de las escenas filmadas aquí corresponden a Invernalia, el Norte y a otras zonas menos soleadas de los Siete Reinos. Asimismo, también podemos encontrar la casa familiar de los Stark en el Castillo Ward en el área de Downpatrick.

Más al norte se encuentra el emplazamiento de Castle Black, donde también se rodó               la épica batalla de Hardhome, en la mina abandonada de Magheramorne. Por otro                   lado, los Ballymoney’s Dark Hedges fueron el escenario del icónico Camino Real,                     siendo uno de los lugares más fotografiados de Irlanda.

Por último,. las Cuevas de Cushendun, en el condado de Antrim, son famosas por ser            el lugar donde se grabó una de las escenas más perturbadoras de la 2ª temporada: la              llegada al mundo del bebé sombra de Melisandre, que inmediatamente mata a Renly.

GoEuro-JuegodeTronos-Dark-Hedges

  • Malta: es la principal localización de las escenas de Desembarco del Rey en la 1ª temporada. La antigua capital del país, Mdina, fue usada para representar la ciudad central de Poniente con muy buenos resultados; la multitud de edificios históricos bien conservados cuadra perfectamente con la idea de exotismo y grandeza medieval que podemos extraer de las narraciones de Geroge R. R. Martin.

Como factor interesante, Malta también acogió al Trono de Hierro durante un tiempo             en la 1ª temporada, custodiado en el Palacio de San Antón, la residencia del                               presidente de la isla en la vida real.

Azure-Window-Gozo.-Source-Fotopedia-Eric-Bézine-1

  •  Croacia: en Croacia se han llevado a cabo distintos rodajes de la serie entre los que destacan la Isla de Lokrum que ha sido escenario de numerosas escenas para representar Quarth, Dubrovnik que se ha convertido en la viva imagen de Desembarco del Rey y Split que ha sido utilizada para representar a la ciudad esclavista de Meereen y donde se representan muchas de las escenas de Khaleesi.

dubrovnik_final_cover

  • Islandia: Islandia es verdaderamente la Tierra de Hielo y Fuego. Estéril, extraño, hermoso pero brutal, este paisaje es la perfecta localización para los terrenos de Más Allá del Muro. Se usaron escenarios como Höfðabrekkuheiði, el glaciar de Myrdalsjokull, el glaciar de Vatnajökull – la capa de hielo más grande de Europa – y el Lago Myvatn. Escenarios que se pueden visitar actualmente y que se vislumbran igual que en la serie debido a que los paisajes de este país eran prefectamente acordes a la representación de los terrenos de Más Allá del Muro y no hizo falta hacer trabajo de post-producción para retocar los paisajes.

GoEuro-JuegodeTronos-GlaciarVatnajokull

  • Marruecos: Marruecos fue el escenario de muchos de los viajes de Daenerys en la 3ª temporada. Aunque para el equipo de producción ya era un lugar conocido, ya que había utilizado esta localización para filmar algunas de las escenas de Desembarco del Rey que se usaron en el capítulo piloto.

La ciudad histórica de Aït Benhaddou, declarada Patrimonio de la Humanidad por la               UNESCO, fue el telón de fondo de Yunkai, o la Ciudad Amarilla que visitó (y saqueó) la           Madre de Dragones.

Otra localización impresionante es Essaouira, situada al Este de Marruecos y también           nombrada Patrimonio de la Humanidad, se usó como localización para la ciudad de                 Astapor.

GoEuro-JuegodeTronos-Kasbah-ait-Benhaddou

  • España: fue añadido como una de las localizaciones de rodaje más importantes en la 5ª temporada, y en un principio sirvió de escenario para el hogar de los Martell en Dorne. La historia de Dorne está claramente inspirada en la España del Medievo, así que la Península Ibérica se presentó como la localización perfecta para rodarla.

Sevilla ha sido Dorne durante la 5ª temporada, y su Alcázar se convirtió                                       temporalmente en los Jardines del Agua. La plaza de toros de Osuna, que está en las               afueras de la ciudad andaluza, fue la arena de Meereen, desde donde despega                             Daenerys en su dragón al final de la 5ª temporada.

Asimismo, la serie tiene muchos planes para España debido a que tiene previsto                     grabar numerosas escenas de la serie en sus dos ultimas temporadas en lugares como           Besalú, Girona y Navarra.

GoEuro-JuegodeTronos-Real-Alcazar-de-Sevilla

Han habido muchas razones por las que la serie ha triunfado, trama, personajes, etc. Pero lo que es una de las razones principales de este triunfo son los paisajes y los edificios que se muestran en el transcurso de la serie que han maravillado a todos sus espectadores y es por esta razón que rutas y lugares como los que he citado en este post han experimentado una masificación turística internacional.

Aquí os dejo un vídeo de los principales destinos de lugares de rodaje de Juego de Tronos representado en un mapa.