Gestión eficiente de los destinos, el arma frente a la turismofobia

Preguntas como ¿Recibe España demasiados turistas? ¿Es conveniente limitar las llegadas? se han planteado en consecuencia al contínuo incremento de turistas. En la mesa redonda en Summit Shopping sobre gobernanza turística, moderada por el director de Hosteltur, algunos expertos consideran que no es un problema de volumen, sino de gestión y planificación.

Se parte de la situación de que “en ciudades como Barcelona y Palma de Mallorca han coincidido varios cruceros al mismo tiempo, lo que ha dado como resultado una ocupación masiva de los principales recursos turísticos y protestas por partes de los residentes”. Así, millones de turistas invaden a diario los espacios públicos, generando aversión entre los locales dando como resultado la turismofobia.

En referencia al número de visitantes internacionales, Isabel Garaña afirmó que “no tenemos que tener miedo a las cifras, sino a la no gestión”. En este sentido, se concluye que “hay que desarrollar productos para facilitar la movilidad en las ciudades, para que no todos los visitantes coincidan al mismo tiempo en los mismos espacios”.

Matilde Asián, secretaria de Estado de Turismo, indicó que “aunque el sector va muy bien, es el momento de la gestión del turismo”. Desde su campo de experiencia explicó “que la gobernanza turística significa equilibrio y para ello es fundamental trabajar en la desestacionalización y la desconcentración, con el fin de aliviar la presión turística de algunos territorios y aumentar las llegadas a otros” para lidiar con los conflictos que puedan darse entre turistas y residentes.

No solo se puso de manifiesto la importancia de la gestión de los recursos para el ocio, “los destinos han estado intentando captar turistas en el mundo de cualquier manera, pero ahora tratan de ser más selectivos”. La importancia de la segmentación del turista también se sumo al debate. “No se debe hacer sólo en función de los ingresos, porque un viajero puede contribuir a la sostenibilidad del turismo con sus elevados ingresos, pero igual no es sostenible desde el punto de vista medioambiental”.

En resumen, los principales temas a debate en la mesa, en referencia a la situación actual del turismo, fueron la urgente necesidad de gestión y planificación en el turismo, la desestacionalización y desconcentración de los principales puntos de atracción y finalmente, la segmentación del turista, y que todo ello contribuya al objetivo de la sostenibilidad del turismo.

Fuente: https://www.hosteltur.com/124443_gestion-eficiente-destinos-arma-frente-turismofobia.html

Deja un comentario