Hanói estrena su primer McDonald’s

El gigante de las hamburguesas inauguró el sábado pasado su primera sucursal en la ciudad de Hanói, una ciudad muy conservadora, famosa por sus prendas de ropa baratas y con unos lugareños que tienen fama de estar obsesionados con la comida.

Ceremónia de apertura.

Esta ciudad atrae millones de turistas para contemplar sus edificios coloniales de la época francesa y degustar la comida callejera como la sopa de fideos pho y los bocadillos bánh mì, con los que ahora tendrá que competir McDonald’s.

En la inauguración del local se formó una larga cola de comensales que querían probar por primera vez una Big Mac o los McNuggets, cabe decir que McDonald’s puede costar hasta tres veces más que la comida local.

Algunos turistas se detuvieron en las puertas del local para ver qué pasaba y se quedaron perplejos de que una marca omnipresente en los países occidentales atrajera tanta atención.

McDonald’s no es la primera multinacional estadounidense en elegir el país del suroeste asiático, un régimen de partido único que ha experimentado un crecimiento económico brutal en los últimos años. Con 93 millones de habitantes y el constante crecimiento de la clase media, este país resulta bastante atractivo para las empresas de los EEUU; como la cadena de cafeterías Starbucks, la de restaurantes Kentucky Frid Chicken (KFC) o la de pizzas Pizza Hut.

En los últimos cinco años, la industria de comida rápida en Vietnam ha experimentado un crecimiento de dos dígitos, hasta ser el país con mayor crecimiento de las cadenas de comida rápida en 2017.

El País

Mercè Fàbregas