1º CONGRESO DE HOTELES PAISAJE Y SUS PREMIOS

VIVOOD Hotel, el primer hotel paisaje de España, fue el escenario del I Congreso de Hoteles Paisajes. Este reunió a arquitectos, hoteleros y diseñadores con el fin de difundir entre los agentes turísticos las peculiaridades de un nuevo modelo de alojamiento que combina lo económico con lo social y medioambiental, apostando por el desarrollo local y la inmersión en el entorno.

Así pues, estamos ante un turismo de lujo, pero no un lujo material, sino de experiencias únicas, donde el diseño y la naturaleza cobran todo el protagonismo. Los hoteles paisaje tratan de apostar por el respeto al medio ambiente y por el aprovechamiento de los recursos locales y los productos de kilómetro 0. Para Irene Ruiz, de Paysage Topscape, se trata de “volver a usar la lógica”, ya que lo lógico es usar los elementos que se producen en el entorno.

En todos los casos, la arquitectura y el diseño se presentaron como el elemento diferenciador del alojamiento. Más aún, se hizo hincapié en la sostenibilidad del turismo y las experiencias genuinas en la concepción del viaje.

Cabe añadir, que al final de la jornada hubo la resolución de los premios Landscape Hotels Awards que tienen como objetivo el reconocimiento del esfuerzo de hoteleros de todo el mundo en los campos de la sostenibilidad y la integración en el medio ambiente, la arquitectura y el diseño, y la creación de experiencias únicas. Los hoteles paisaje premiados fueron los siguientes:

  • Premio Arquitectura singular, otorgado en reconocimiento a la creación de nuevos y singulares alojamientos turísticos, para Treehotel (Suecia).
  • Premio Sostenibilidad, en reconocimiento a la innovación y prácticas sostenibles en el sector turístico, para EcoCamp Patagonia (Chile).
  • Premio Experiencia Genuina en el Viaje, reconoce el diseño de estándares de viaje para adaptarse al viajero del siglo XXI, para Kakslauttanen Arctic Resort (Finlandia).

 

Autora: Carla Martín.

Fuente: Hosteltur.