La amenaza recurrente que pone en peligro las playas de Huelva y Cádiz

Cambio climático y construcciones en primera línea, cóctel fatal

 

Las playas de las provincias de Huelva y Cádiz afrontan el inicio de la temporada turística con gran incertidumbre a raíz de los daños que sufrieron la semana pasada como consecuencia de un temporal. De hecho, se teme que varios arenales no estén listos para Semana Santa. El mismo problema se viene repitiendo en los últimos años. Y es que la combinación del cambio climático junto con la proliferación de construcciones en primera línea suponen una combinación fatal para la pervivencia de las playas.

Para este jueves, el Gobierno ha convocado una Comisión de Coordinación Interadministrativa para tratar sobre los importantes daños causados en las costas de Huelva y Cádiz, evaluar los desperfectos producidos así como plantear ayudas y obras urgentes.

A la reunión están convocadas la Junta de Andalucía y las diputaciones de Huelva y Cádiz.

“La respuesta de las administraciones tiene que ser rápida y del nivel que precisan nuestras costas y playas, por lo que una vez recopilados todos los informes de evaluación de daños de los ayuntamientos, se establecerán las prioridades para acometer las actuaciones de regeneración“, según ha informado la delegación del Gobierno en Andalucía.

Y si hay un lugar que personifica el destrozo sufrido es “Lolo Tejero”, un emblemático chiringuito de la playa de La Antilla, arrasado por el temporal y con serio peligro de no abrir sus puertas este año.

Mientras, en el municipio de Cartaya se han cuantificado en tres millones de euros los daños causados por el temporal y ha saltado la alerta por la pérdida de arena sufrida en todo el frente litoral.

Por su parte, la Junta de Andalucía no cree posible que los graves desperfectos causados en las playas por el temporal puedan repararse antes de la Semana Santa.

Un problema recurrente

El año pasado, también se produjeron daños por otro temporal y el Gobierno de España activó ayudas de emergencia por valor de 11,5 millones de euros en el litoral andaluz.

Cabe apuntar que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente presentó en 2014 un estudio integral que proponía soluciones definitivasa la erosión del litoral de Huelva.

Sin embargo, “la realidad es que no se ha hecho nada, por lo que la situación de nuestra playa es ahora peor que la que presentaba antes de realizarse”, ha lamentado la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa.

Los técnicos de este municipio han cuantificado en más de siete millones de euros los daños causados por el temporal.

“El turismo es una de las bases principales de nuestra economía y constituye una garantía de futuro, por lo que no podemos permitir que se juegue con eso”, ha subrayado Rocío Espinosa, para quien “los esfuerzos que hacemos en promoción turística no cumplen su función si el Gobierno no hace su parte”.

 

Redactado por: Lucia Sanchez

Fuente: Hosteltur