La tensión política pasa factura: los ingresos caen un 14% en Barcelona

La facturación de los hoteles de Barcelona cayó entre 13 y 14 puntos en octubre con respecto a las cifras registradas el año pasado, según ha desvelado Joan Molas, presidente de CEHAT. Un descenso que se dio especialmente en los hoteles de más categoría, los más empleados por los turistas asiáticos y americanos que son como ya publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ¿Cuál es el impacto de la crisis catalana en los hoteles? los más afectados por esta inestabilidad política.

En términos de ocupación la caída el pasado mes fue del 7,5% si bien Molas matiza que “veníamos de muy arriba porque el año pasado tuvimos una segunda quincena de octubre extraordinaria con la celebración de varios congresos”.

Por el contrario en el resto de Cataluña, cuyas plazas totales superan a las de Barcelona, “no ha habido ninguna caída del turismo ni por los atentados ni por la situación política, más allá de por el final de la temporada de verano”.

Pese al descenso de la ocupación y la facturación el presidente de CEHAT considera que “Barcelona tienen una marca muy potente y capacidad de aguante. En el mapa turístico internacional y especialmente en el europeo está en la Champions League por lo que el sufrimiento es menor. Los turistas europeos están acostumbrados a que haya acontecimientos extraordinarios en sus países que no desvirtúan el mercado”.

Molas cree que “si los acontecimientos políticos se desarrollan como estos días toda esta situación la veremos en el futuro como un punto y aparte y veremos un 2018 normalizado”. Lo que sí se pregunta el presidente de la patronal es “¿quién va a pagar esta factura? La caída de rentabilidades, producción y ocupaciones”.

En relación a esta notícia creo que es lógica la caída de los ingresos i de la actividad turística en Barcelona. No solamente la situación política esta afectando al turismo sino que esta pasando factura a todos los comercios, tanto por las vagas, como por los paros de actividad, como por la inestabilidad del momento. Pese a esto, creo que a medida que se vaya normalizando la situació, así lo hará también el comercio i todos los sectores.

Autor: Eduard Rodríguez

Fuente: Hosteltur