Los chatbots descubren su potencial en el sector turístico

Cada vez más empresas están utilizando maquinaria que ayuda respondiendo preguntas o proponiendo servicios a clientes, como un miembro más del personal, a un que la inteligencia artificial nunca reemplazará el factor humano. Pero esto es una forma en la que las empresas ahorran dinero y hacen más felices a sus clientes.

Tom Davenport, profesor de Tecnología y Gestión de la Información en Babson College, revela que “hay mucho potencial, tanto como para el ahorro como para la mayor productividad que pueden ofrecer y ofrecen una  nueva experiencia para el cliente.

Bajo su opinión se producirá una mayor relación entre las personas y las máquinas pero cabe decir que “la tecnología disponible no está todavía preparada para mantener una completa interacción con el cliente”.

Chatbots: la tecnología del futuro, hoy

Los chatbots ya son parte de la vida diaria de muchos usuarios. Tenemos como ejemplos Siri de Apple, Alexa de Amazon o bien Cortana de Microsoft entre otros dan la información que el interlocutor demanda.

La tecnología disponible no está todavía preparada para mantener una completa interacción con el cliente, según los expertos.La tecnología disponible no está todavía preparada para mantener una completa interacción con el cliente”

Varias startup ya han recaudado varios millones por sus asistentes de chat virtual, como son X.ai o Lola. Muchas empresas ya han empezado a adoptarlo, KLM, SNCF (ferroviario francés), Icelandair, Edwardian Hotels…

Los entresijos de la tecnología que habla

Los chatbots están basados en reglar por lo que son limitados: responden a palabras clave. Para Michael Yuan, de IBM, la ventaja es que son precisos y que “puedes añadir y reducir normas para gestionar nuevas situaciones y corregir errores”. Sin embargo no pueden comprender realmente el lenguaje humano.

Los algoritmos necesitan ser entrenados, lo que requiere tiempo, esfuerzo y un gran conjunto de datos porque pueden ser incomprendidos por el lenguaje natural. A partir de aquí la máquina empieza a aprender, pero un bot puede confundirse por falta de información o datos incompletos.

Nuevas oportunidades

Los últimos dos años ha sido tema de conversación en Silicon Valley proclamándolos como las “nuevas apps”, pese a los problemas por controlar sus respuestas y mejorar la tecnología para dominar las complejidades del lenguaje humano.

Tim Gunstone, director general de Eyefortravel, cree que “con la inteligencia artificial existe una gran oportunidad. La industria turística se ha centrado desde hace mucho en las reservas, pero ahora se ha enfocado en incrementar el valor que ofrece a sus clientes”.

Los proveedores turísticos se han dado cuenta además de que necesitan utilizar este tipo de tecnología para potenciar su venta directa frente a la creciente competenciade OTA, metabuscadores y economía colaborativa.

Fuente: https://www.hosteltur.com/124871_chatbots-descubren-su-potencial-sector-turistico.html

Adaptada: Mariona Valhondo Romero