LOUVRE ABU DABI, el primer museo universal del mundo árabe

Tras 5 años, este mes de Noviembre se inaugura el Louvre Abu Dabi,  un proyecto del arquitecto y diseñador francés Jean Nouvel. El museo tiene como objetivo, principal, ser clasificado como edificio-icono y, por tanto, entrar en dicho mercado; así mismo, esta arquitectura se convierte en el primer museo universal del mundo árabe. El acuerdo del proyecto entre los Emiratos Árabes Unidos y Francia, cuenta con la participación de 12 instituciones francesas [Louvre, Centro Pompidou, Biblioteca Nacional, por ejemplo].

Entre su colección permanente, compuesta por más de 600 piezas, no solamente se centra en el arte árabe, sino que sus muestras proceden de diferentes lugares y periodos: pinturas de Giovanni Bellini, Osman Hamdi Bey, Picasso o Gauguin; esculturas de Giuseppe Penone y Jenny Holzer; un brazalete de hace tres mil años de Oriente Medio; etc. Algunas de estas obras se encuentran fuera del recinto, ya que pretenden “reflejar las historias universales del museo”.

El museo está integrado por 55 edificios individuales, los mismos que conforman esta ciudad-museo bajo una cúpula de 180 metros de diámetro, su rasgo más singular. El edificio es visible desde el mar, mostrando los conceptos que conforman la medina [la ciudad] y los asentamientos de bajo nivel árabes. De este modo, el edificio se convierte como una arquitectura y centro “con aspiraciones de transcendencia global“.

FUENTE: http://www.abc.es/cultura/arte/abci-nace-louvre-dabi-primer-museo-universal-mundo-arabe-201711050043_noticia.html

 

– Àngela Collado –