Machine learning: su uso en el sector hotelero

El machine learning o aprendizaje automático es un campo de estudio que permite a los ordenadores aprender sin estar explícitamente programados para ello. Permite un sistema capaz de hacer que estas máquinas aprendan y creen un almacén de datos  para personalizar las futuras búsquedas de los usuarios.

No se ha de confundir con la inteligencia artificial, que es la ciencia general que crea sistemas inteligentes automatizados, tales como robots o procesos industriales. Mientras que el machine learning tiene como objetivo crear algoritmos para que las maquinas puedan realizar proyectos inteligentes a partir de los datos que los usuarios de cada maquina.

¿Cómo puede aplicarse el Machine Learning al sector hotelero?

  1. Por ejemplo, nos podría servir para generar los presupuestos del año que viene de manera automática o para calcular también automáticamente los pedidos de compra de la próxima semana teniendo en cuenta la ocupación, la tipología de cliente, nacionalidad o incluso la climatología que va a hacer.
  2. Esto nos podría servir en un hotel para detectar tipologías de clientes o conductas que no habíamos tenido en cuenta y asociado con tecnología como Wifi Analytics, nos puede proporcionar una herramienta muy potente para analizar los patrones de conducta de nuestros clientes u ofrecer un servicio más personalizado.
  3. También se puede llevar esta aplicación a las actividades administrativas de Front y Back Office.

¿De qué manera las nuevas tecnologías cambiarán la forma en la que se gestionen los hoteles dentro de diez años?

Elaborado por Guillermo Porras con información extraída de TechnoHotelNews.