Nueva imágen para Barcelona

Resultado de imagen de barcelona turistas

Tras ver como Barcelona ha cambiado tanto durante los últimos años con la masificación de turistas. La ciudad ha sufrido las consecuencias y de este modo los agentes económicos y culturales se reunirán el próximo 21 de marzo para intentar gestionar el turismo de una forma mejor a la actual.

Algunas medidas que se expondrán se han inspirada en otras que previamente han funcionado en otras ciudades. ¿Se logrará cambiar la imagen de la ciudad?

“La ciudad funciona, pero desde fuera aún no se percibe así. Hay una niebla. Pero esto pasará y nos interesa a largo plazo”, sostuvo Rodés, quien recordó que los “activos turísticos de la ciudad siguen intactos”.

El relanzamiento de la marca Barcelona, en el que el Ayuntamiento también trabaja mediante campañas turísticas, no es el único reto del congreso. Ni el principal. Guardans explicó que la entidad se ha fijado cuatro objetivos: descentralizar y desestacionalizar el turismo, atraer más actividades de gran nivel cultural, incrementar el impacto económico de la industria sobre los vecinos de la ciudad —poniendo sobre la mesa también el debate de los salarios— y abordar fórmulas para hacer posible la convivencia entre la actividad y los vecinos.

Modelos de ciudad

Barcelona Global ha examinado 15 modelos diferentes de gestión del turismo, según sus responsables. Sin embargo, el consejero delegado de la entidad, Mateu Hernández, explicó que durante el congreso pondrán el foco en cuatro: Nueva York, Miami, Ámsterdam y Ciudad del Cabo. De la capital financiera de Estados Unidos, explicó, les interesa sobre todo ver cómo se gestionó el colapso que vivía Times Square, mientras que de Miami quieren estudiar cómo se zafó de la mala imagen que tuvo durante los ochenta. Ámsterdam, a su vez, les permitirá examinar cómo se reinventó la ciudad a través de sus grandes museos.

Elaborado por Irene Cebrián a partir de: El País