Nuevos perfiles profesionales en el sector turístico

A medida que están cambiando los hábitos de viajar, buscando la innovación, con un mercado segmentado y turistas que tienen nuevas inquietudes, están cambiando los perfiles profesionales que demandan las empresas turísticas.

Estos profesionales tienen que estar familiarizados con la transformación digital: la venta online, el marketing digital, el big and small data, etc. Estas herramientas son muy importantes para que las empresas sepan manejar, interpretar y usar en su favor toda la amplia información que les llega.  Las personas cuyo perfil profesional reuna estas cualidades o habilidades, tendrá muchas más oportunidades, será un perfil muy buscado por las empresas.

Dejando un poco de lado la innovación, también serán muy requeridos aquellos profesionales comprometidos con ofrecer una gran experiencia al cliente, asegurándose de ofrecerles algo más que “atención”, antes, durante y después del viaje.  Esto requiere de creatividad  y capacidad de dar respuestas rápidas.

Las empresas también necesitarán expertos en comunicación interna y externa, especialmente aquellos que sepan adaptarse a las nuevas plataformas y redes sociales que van surgiendo, porqué la finalidad de una empresa turística para atraer clientes es anticiparse en todo lo posible.

El portal de empleo TuriJobs  comenta que muchas empresas extranjeras vendrán a buscar empleados profesionales y talentosos a España.

Expertos participantes en el fórum TurisTic para hablar de los nuevos perfiles profesionales. // Fuente: https://bit.ly/2FETrfg

Sin promociones internas

Al mismo tiempo, el articulo explica que el 50% de los profesionales que están trabajando en empresas del sector turístico piensan que en su empresa faltan oportunidades de promoción, de seguir avanzando dentro de esa empresa y aumentar de rango, según muestran los datos de una encuesta de TuriJobs. Si los empleados ven que no pueden avanzar dentro de esa empresa, saltarán a otra, especialmente las mujeres.

“Reciclaje urgente en materia digital”

La clave no es sólo importar talento externo a la empresa, sino también formar al que ya tienes dentro, para que los empleados puedan entender el mercado actual y enfrentarse al reto de la transformación de la empresa turística.

El fundador de la empresa eMascaró (creación de apps, desarrollo de webs, etc.) explica que se deben buscar perfiles verticales: personas que sepan analizar datos y números y a su vez conozca el sector turístico y cómo aplicar estos datos.

El turista está cambiando, hay una interacción entre él, el destino y el hotel, y las habilidades digitales se deben tener en cuenta en cualquier empleado del sector.

Para ello se debe formar a la gente de 45 años, pues por su recorrido y experiencia en el sector pueden ser mucho más útiles que la gente joven. Así que es necesario desasociar el concepto “digital” con las personas jóvenes, pues la gente mayor de 45 años, por su experiencia, es mucho más válida.

Actitudes y valores

En el fórum TurisTic de Barcelona también se habló de qué actitudes y valores buscan las empresas a la hora de reclutar personal. “El reto es buscar gente que sepa responder con rapidez y flexibilidad al cliente”. Por tanto, se necesitan personas con habilidades de comunicación, gestión de conflictos, inteligencia emocional y capacidad de mantener la calma en momentos de mucha presión.

“El trabajador turístico tiene que ser un buen comunicador” porqué el turista está cambiando y busca nuevas experiencias.

Otros de los principales requisitos que buscan las empresas en sus empleados turísticos son: la capacidad directiva, el uso del softward Excel, los idiomas y el conocimiento transversal del turismo.

Por último, en las escuelas de turismo también se detectan muchos alumnos emprendedores, que al finalizar sus estudios buscan llevar a cabo sus proyectos externos a cualquier empresa.

Palabras clave de la notícia: comunicación, innovación, perfiles profesionales, turismo, tecnología.

Redactado por Clàudia Masoni a partir de información extraída de HostelTur.