Restaurantes y hoteles dan el salto en digitalización

Un 81,3% de los restaurantes y hoteles españoles está presente en las redes sociales, mientras que un 75,6% cuenta con página web. Así se desprende de la encuesta realizada este mes por la Federación Española de Hostelería (FEHR) entre los empresarios hosteleros para analizar el grado de implantación de las nuevas tecnologías en sus establecimientos.

El cambio de hábitos en el consumidor debido al mayor uso de las nuevas tecnologías, presentes en los dispositivos móviles, y al auge de las redes sociales, es una realidad que los hosteleros están constatando y que les lleva cada vez más a posicionarse en los entornos digitales. Así se observa en el sondeo que, analizado por subsectores, revela que prácticamente la totalidad de las empresas de alojamiento tiene página web (98%), mientras que los restaurantes son más activos en las redes sociales, ya que un 83,9% de los encuestados así lo manifiesta. Por su parte, los restaurantes con página web representan un 65,6% del total, y un 75,5% de los hoteles utiliza las redes sociales.

 

Las herramientas digitales ayudan a agilizar la actividad en los negocios, como ha confirmado la FEHR en esta encuesta.

 

Además, un 23,4% de los negocios hosteleros aparece en un directorio online, porcentaje que por subsectores se sitúa en el 31,6% en el caso del alojamiento y en un 19,3% en restauración. Un 3,8% manifiesta que utiliza otros sistemas como empresas de venta online, mayoristas, newsletters o publicidad en otras webs.

Las herramientas digitales ayudan a agilizar la actividad en los negocios. Por ello el 83,5% de los encuestados afirma disponer de un Terminal de Punto de Venta (TPV), con un mayor porcentaje de los establecimientos de restauración (85,3%), que los de alojamiento (78,6%). Un 26,1% de los restaurantes dispone de comandero electrónico, un terminal TPV que funciona por radio, y en el conjunto del sector un 2,5% afirma que cuenta con otras herramientas digitales como Aj Cash, avisadores, datáfono…

Elaborado por Anna Pérez con información de Hosteltur