Siete tendencias que marcarán a los hoteles de lujo en 2018

La tecnología es lo que más puede beneficiar ahora mismo a un huésped“, asegura Edmunson de Marriott, cuya cadena ya ha empezado a apostar fuerte por el Internet de las Cosas (IoT), como, por ejemplo, con las unidades de control de temperatura de Nest o el ‘esclavo virtual’ Alexa de Amazon.

La habitación experimental IoT de Marriott ha sido habilitada junto a Samsung y Legrand. Esta incluye duchas que recuerdan la temperatura preferida de los clientes, cuadros digitales en las paredes que muestran las obras que desea el huésped y que puede incluso poner fotos personales o pantallas para seguir clases de yoga bajo demanda. Las habitaciones irán poco a poco habilitándose en 2018. Parece ser que los hoteles W serán los primeros en contar con ellas.

Aunque Hilton puede ganar la partida. Como ya adelantamos hace unos días, está poniendo a disposición de sus huéspedes una habitación equipada con control móvil a través de aplicaciones para poder manejar desde el smartphone tanto la televisión, como la iluminación, el termostato o el arte digital. Se estrenará en las principales ciudades en las próximas semanas, aunque su lanzamiento total se completará en 2019.

2018 va a ser el año de la tecnología IoT“, afirma Gasdia de Deloitte. “Hemos tenido que esperar un poco para que madurara, pero ahora la personalización sucede ya en tiempo real. Es un win-win para todos”.

Siete tendencias que marcarán a los hoteles de lujo en 2018

En respuesta a los cambios geopolíticos, sociológicos y tecnológicos que han tenido lugar en 2017, los hoteles de cinco estrellas están haciendo importantes cambios. Algunos de pequeña envergadura, otros de gran tamaño. Así lo asegura el diario económico estadounidense Bloomberg, que ha recogido en un interesante reportaje las predicciones de un panel de expertos del sector.