La crisis en Cataluña y sus repercusiones para el turismo

“El sector turístico de Cataluña ha vivido un último mes de vértigo debido a una situación política que, lejos de aclararse, se complica día a día. Ayer viernes, el Parlament aprobó una declaración de independencia, mientras por otra parte en el Senado se puso en marcha el artículo 155. La siguiente infografía sintetiza las principales repercusiones que estos acontecimientos están generando en el turismo.”

Tras los atentados de Agosto y los incidentes políticos de octubre en Cataluña, los turistas empiezan a percibir Barcelona como un destino menos seguro.

Según la consultora hotelera Mirai, los hoteles de Barcelona se dirigen hacia un 15% de descenso en sus resultados de octubre y noviembre.

La crisi política se esta agravando progresivamente y las consecuencias para el sector turístico se van intensificando con el paso de los días.

Esta crisi política esta haciendo que empresas turísticas trasladen sus sedes fuera de Cataluña:

  • Volotea ha trasladado su sede a Astúrias
  • eDreams ha trasladado su sede de Barcelona a Madrid

Con esta situación, es normal que se generen avisos de peligro para el sector turístico:

  • ¿Qué va a pasar con el turismo en Cataluña?
  • Caen las reservas en Barcelona
  • El sector turístico podría perder 1.800 M € por la tensión política
  • La crisis política de Cataluña hace peligrar los 80 M de turistas previstos

Toda esta situación es normal debido a las dudas i la inestabilidad que ahora mismo reina en Cataluña, pero sinceramente creo que al estabilizarse la situación, tanto por un lado como por el otro, se estabilizará también la situación turística ya que creo que el mundo no puede prescindir del motor turístico que es Barcelona y Cataluña.

 

Autor: Eduard Rodríguez

Enlace: Hosteltur