VIAJEROS DIGITALES

Travelport ha realizado un estudio para analizar el comportamiento del viajero digital, con una muestra de 11.000 respuestas y 19 países involucrados.

Es interesante las cifras extraídas del estudio ya que nos muestra que el 52% utiliza el teléfono para planificar el viaje, con la segmentación que los mayores de 55 años es solo el 25%, aunque ya es mucho.

Según el director general de Travelport España esto es una oportunidad para las compañías de viajes ya que hay un amplio mercado en nuestro país al que se puede satisfacer a través de su Smartphone para planificar su viaje.

Un dato relevante del estudio nos muestra que el 47% de los viajeros utiliza Siri o Alexa para ayudarse a planificar su viaje, por la relación que esto conlleva los hoteles donde cobran por servicio wiffi son descartados por el 61% de los viajeros encuestados.

Los viajeros no solo utilizan su teléfono para planificar sino también para moverse y planear su estancia, donde el 52% de los viajeros corporativos reserva su ocio a través del móvil y el 75% deja opiniones y comentarios utilizando una media de 16 apps durante su viaje.

Aún así el 75% de los europeos sigue consultando a agencias de viaje para la planificación y el 33% piensa que es un problema no poder hablar con alguien para realizar su reserva. Por ello los viajeros españoles valoran el trato humano y por eso el 73% utiliza agencias de viaje.

Los meta-buscadores se utilizan un 38% pero para ellos casi la mitad pasan demasiado tiempo en ello para buscar el mejor precio.

Para los destinos lo más usual son destinos de sol y playa con una media de 15 apps en su viaje.

Esto nos hace preguntar, aunque seamos los viajeros con más uso de la digitalización para nuestros viajes aún creemos necesarias las agencias de viajes y eso es tan solo por el trato humano a la hora de contratar el servicio.

Según mi punto de vista lo que necesitamos es re-modelar el tipo de agencia de viaje de toda la vida y que se integre a la hora de las reservas o en el propio destino, si fuéramos capaces de canalizar el trato humano a través de nuestro Smartphone sería casi improbable encontrar una agencia física pero si tener a sus agentes en nuestro móvil a través de chats o parecidos. 

Y no solo serían más utilizados para las reservas sino también durante el viaje en el destino ya que podrían ser personas especializadas en el destino para poder dar un mejor servicio al cliente o simplemente ser del destino, que hubiera una conexión de la agencia con un corresponsal de la misma en cada destino más frecuentado por sus clientes y darles sus opiniones y referencias de todo lo que podrían o disfrutarían según sus gustos. 

Este estudio no solo nos muestra las nuevas tendencias de los viajeros sino nuevas opciones para futuras empresas o también para cambiar el modelo de las ya existentes.

Andrea Martínez Casanova

https://www.smarttravel.news/2017/11/09/los-viajeros-espanoles-los-mas-digitalizados-europa/